De Simply Larga Manga Blue Smilla Camiseta w5A0gq1nx8
ESERP Business School > Artículos ESERP > Formación > Técnicas de memorización

Smilla Camiseta Manga White Larga De cWP8FRBOc

La memoria es una herramienta esencial que nos permite adquirir nueva información y, además, está muy unida a la lectura. Normalmente, cuando necesitamos saber algo en concreto, recurrimos a la lectura. Sobre todo, en la vida académica, en la que la capacidad de almacenamiento es primordial en la época de exámenes. A continuación te enseñaremos métodos y técnicas para memorizar que serán útiles para tu vida académica o laboral.

Sobre la memoria

La memoria funciona bien en situaciones en las que algo nos sorprende y en aquellas cosas que nos son necesarias. El aprendizaje significativo es imprescindible para que haya huellas de memoria permanente.

Además, es mucho más sencillo recordar conceptos e ideas clave cuando están dentro de una narración que si están aisladas o sueltas.

La motivación es un elemento esencial en la memoria, sin ella lo memorizado se olvida fácilmente.

Si sabemos cómo funciona la memoria, le daremos a la memoria lo que le gusta. Conocer las técnicas de memorización es fundamental. Se ha de aprender a aprender.

Elementos importantes en la memoria

La motivación es esencial para la memoria. Pero, además, las técnicas para memorizar deben ser conocidas y usadas para lograr aprender mejor.

La atención en la lectura, es muy importante para la comprensión en el estudio ya que proporciona significado a lo que se vaya a memorizar. Es difícil memorizar un contenido si antes no se ha comprendido.

Técnicas para memorizar

Las técnicas de memorización son métodos que se utilizan para mejorar el aprendizaje de aquellas materias que se desean recordar o aprender. La memoria no es una función aislada sino un todo complejo y en la memorización influye la motivación así como otros aspectos psicológicos.

Las técnicas para memorizar nos ayudan a comprender y retener la información de una manera eficazCamiseta Black Camiseta Estampada Camiseta Pirate Estampada Estampada Pirate Black Black Camiseta Pirate. Para saber cómo tener buena memoria y aprender cómo memorizar mejor la información, vamos a repasar 4 técnicas muy útiles y eficaces.

Método acróstico

Si no sabes cómo memorizar rápido, este método te ayudará. Consiste en tomar la inicial de cada palabra y crear otra nueva con o sin significado real. De esta manera, estaremos asociando cada inicial a cada palabra que forma la frase que queremos memorizar. Este método es muy útil para memorizar algo rápidamente y, además, fomentarás tu agilidad mental.

Técnica de la historia-imagen

Con White Sandalias Chita Sandalias Plataforma Chita Con Sandalias Plataforma Plataforma Chita Con White SvTOvA

Para saber cómo memorizar mejor a largo plazo, la mejor manera es leer la información en alto y asociar cada dato o frase a una imagen para crear una historia. Por ejemplo, si queremos memorizar “007-567”, podemos crear la frase “El agente 007 se subió al vagón número 567”.

Técnica del recuerdo

Se basa en el recuerdo y requiere esfuerzo consciente. Cuando estés estudiando, retira el material y repítelo con tus palabras. De esta manera, recordarás mejor la información, ya que, a la vez, la estarás comprendiendo.

Lectura activa

La lectura activa consiste en ir haciéndote preguntas mientras lees e ir respondiéndote a ti mismo. Por ejemplo: “¿por qué está pasando esto?, “¿quién hizo eso?”, “¿cuándo ocurrió?”. Te ayudará a mejorar la memoria.

Otros métodos de memorización

El método PQRST, el OPLER, el SQ4R, el método PLEMA y otros, tienen como fundamento los anteriores elementos y sirven para memorizar y lograr un aprendizaje eficiente.

Cada una de estas técnicas para memorizar se aplica en diferentes fases, similares en todos, como son:

  • Hojear el material a estudiar o memorizar.
  • Plantear interrogantes y buscar respuestas en la lectura.
  • Exponer lo que se ha leído para saber si se ha memorizado.
  • Repasar el contenido.

El método LOCI se utiliza desde la antigüedad para potenciar la memoria, su origen se remonta a la Grecia clásica. Se trata de recordar ubicando los objetos o elementos en un lugar, se recordará mediante una imagen visual de su ubicación.

Los métodos mnemotécnicos también están basados en asociaciones, con ayudas visuales o verbales como por ejemplo dibujos, palabras, rimas, refranes, frases, que tengan relación con lo que se quiere memorizar.

Existen otras estrategias de memorización como la codificación: creando relaciones significativas entre lo anteriormente aprendido y el material o información nuevo.

Ayudar a la memorización con métodos de codificación en los que lo aprendido se recupera para transformarlo en acción. Con etiquetas verbales, movimientos y conductas, por ejemplo, la conducta escrita.

Cuando ya se poseen estrategias avaladas de memorización se puede pasar a las estrategias metacognitivas. Son un peldaño más en la capacidad de memorización y aprendizaje y requieren del conocimiento de la propia memoria,  ya que la mejor forma de memorizar es usando los recursos que mejor se nos dan a cada uno.

Condiciones para memorizar

Planificar lo que se va a hacer antes de memorizar, es decir, según lo que se vaya a memorizar se deben elegir unas técnicas u otras. Además, debemos tener en cuenta las estrategias que nos van mejor.

Estampada Camiseta Black Pirate Black Camiseta Pirate Estampada Camiseta Black Estampada Camiseta Pirate

Las condiciones ambientales deben ser adecuadas, en cuanto a luz, temperatura, ruidos y mobiliario.

También las condiciones subjetivas como la motivación y el cansancio.

Se ha de elaborar un horario y un guión de estudio, antes de memorizar.

Con Sandalias Sandalias Sandalias Con Plataforma Plataforma Cailan Black Cailan Black Cailan Sandalias Plataforma Black Cailan Con CBSaOq0xw

Fase de memorización

Se aplican las técnicas para memorizar que se consideren más adecuadas para la materia y según nuestras preferencias.

Fase de supervisión

Se debe autoevaluar lo memorizado, aquello que nos proponíamos aprender. Si no es así, debe retrocederse en los pasos hasta lograrlo y, si es necesario, se debe cambiar de estrategia de memorización.

En conclusión, las técnicas de memorización son esenciales para el aprendizaje. Como hemos expuesto, existen diversas técnicas y métodos que en ESERP podrás aplicar para lograr aquellas metas que te propongas en tu progreso educativo y profesional.

También te puede ser útil que aprender técnicas de relajación para mejorar la concentración en los estudios.

Ahora que ya sabes cómo memorizar mejor y de manera más eficaz, en ESERP te ofrecemos una oferta formativa con más de 100 titulaciones, para que puedas poner en práctica los métodos de memorización.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO


NUESTRAS TITULACIONES EN RECURSOS HUMANOS

VEN A CONOCERNOS MEJOR
Concierta una cita para visitar nuestras sedes

llámanos al
900 101 483

Contáctanos

síguenos enPirate Black Estampada Estampada Pirate Camiseta Estampada Pirate Camiseta Black Black Camiseta Camiseta

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies.


Aceptar


Read More